Radiofármacos en monodosis

IBA Molecular ha sido innovadora en la creación y desarrollo de Unidades Centrales de Radiofarmacia con diseño y sistemas de gestión comunes. En dichas unidades tiene lugar la preparación de radiofármacos en forma de dosis individualizadas para cada paciente que posteriormente son distribuidas a los servicios correspondientes de Medicina Nuclear de los centros hospitalarios.

IBA Molecular cuenta con el apoyo de un servicio de transporte especializado, con todas las autorizaciones necesarias para el transporte de material radiactivo.

La radiofarmacia centralizada ofrece una serie de ventajas frente a las unidades de radiofarmacia hospitalarias tradicionales que la convierten, hoy en día, en la forma más adecuada de preparación de radiofármacos, optimizando los costes que podrían suponer una instalación adicional dentro del propio hospital para un uso equivalente.

La preparación de radiofármacos en monodosis listas para uso, incluye la custodia, control y trazabilidad de todos sus componentes y sustancias necesarias para la elaboración de los mismos, ahorrando al hospital el empleo de los recursos adicionales..

Ventajas

  • Simplifica la gestión del suministro de los radiofármacos y la retirada del material manipulado (residuos)
  • Asegura el cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación.
  • Identificación individualizada de cada monodosis y de los costes unitarios por prueba o proceso realizado.
  • Disminución de las tasas de radiación que recibe el personal del hospital.
  • Permite una mayor dedicación y mejora de las actividades asistenciales, al liberar al personal de Medicina Nuclear de las tareas de preparación.